Licenciatura en Computación

 

 

PERFILES ACADÉMICOS

PERFIL DE INGRESO

Egresados del nivel medio superior preferentemente en modalidades de Bachillerato General o Bachillerato en áreas afines a la Informática y Computación, con competencias académicas de nivel medio superior en matemáticas, comprensión y elaboración de textos en idioma español, operación básica de una computadora. Habilidad para resolver problemas concretos mediante el análisis lógico, metódico y creativo. Actitud favorable para adquirir nuevos conocimientos, realizar innovaciones mediante el aprendizaje autónomo, autodirigido, constancia, perseverancia y disposición para trabajar en equipo de forma cooperativa, respetuosa, tolerante y comprometida con la  sociedad.

 

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Computación es un profesional con sólida formación disciplinaria que incluye aspectos relacionados con la programación e ingeniería de software, bases de datos y tratamiento de información, desarrollo web, arquitectura y redes de computadoras, inteligencia artificial, matemáticas aplicadas a la computación, así como elementos relacionados con el conocimiento general de la dinámica del entorno social, siendo competente, propositivo con sentido social y ética profesional, inmerso en un proceso de formación y actualización continua que le permite desempeñarse en equipos multidisciplinarios en instituciones gubernamentales, empresas e industrias de diversos sectores productivos, instituciones educativas y de investigación o en el ejercicio independiente como empresario, desarrollando proyectos computacionales.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Diseña bases de datos a través de la aplicación de técnicas, modelos específicos, con los que obtiene un esquema conceptual, lógico y físico, que permite abstraer la estructura de la información, controlar la redundancia y evitar problemas de seguridad e integridad.
  2. Implementa bases de datos mediante la creación de tablas y reglas de integridad, haciendo uso de un sistema manejador que permite la traducción del diseño a estructuras de datos, que generan consultas e informes.
  3. Administra bases de datos manteniéndolas en operación, mediante un sistema manejador que previene fallas, asegurando rendimientos y tiempos de respuesta de acuerdo al nivel de servicio existente, seguridad, disponibilidad y respaldo de datos.
  4. Analiza las necesidades de construcción y/o mantenimiento de software, aplicando técnicas de reconocimiento, evaluación, síntesis, modelado, especificación y revisión del problema, que conduzcan a la obtención de un documento de especificación de requerimientos que determine las características operacionales y restricciones mínimas que debe cumplir el producto.
  5. Diseña y modela sistemas de cómputo en base a las necesidades planteadas en el documento de requerimientos, del cual obtiene su representación conceptual, aplicando técnicas de modelado y análisis costo beneficio de la ingeniería de software, que le permiten generar información sobre la arquitectura de datos, objetos e interfaces.
  6. Desarrolla productos de software con calidad que integran todos los elementos de la arquitectura especificados en el diseño, mediante la aplicación de técnicas de programación, que conlleva al desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de automatizar procesos y tareas especificadas por el cliente.
  7. Implementa software como producto terminado, mediante técnicas de pruebas y análisis, poniendo en práctica lo establecido en los documentos realizados en el proceso de ingeniería de software, para optimizar e integrar los procesos de negocio de una organización.
  8. Maneja tecnologías computacionales emergentes, mediante la actualización constante, análisis y prácticas de las últimas tendencias tecnológicas, dentro de un marco ético profesional, que le permita generar beneficios en el entorno social a través del desarrollo de aplicaciones innovadoras.
  9. Desarrolla aplicaciones computacionales en las áreas de minería de datos, inteligencia artificial, visión por computadora, tecnologías de la información y comunicación, servicios web, a través del análisis e implementación de técnicas especializadas en programación, algoritmos y heurísticas, que atiendan las necesidades tecnológicas del contexto, impulsando el desarrollo dentro de un marco sustentable y equitativo.
  10. Diseña, desarrolla e implementa modelos, métodos numéricos y simulaciones, aplicando los fundamentos matemáticos del álgebra lineal, álgebra boolena, estructuras discretas, algoritmos, teoría de autómatas, probabilidad y estadística, para desarrollar herramientas de cómputo que resuelvan problemas numéricos apoyando en los procesos de investigación de las diferentes ramas de las ciencias.
  11. Diseña redes de computadoras determinando su estructura física, lógica y recursos a utilizar, adecuándolos a las necesidades y capacidades de una organización.
  12. Implementa redes de computadoras, configurando e instalando los recursos especificados en el diseño de la red, creando una infraestructura confiable para la transmisión de datos.
  13. Administra los diferentes recursos de una red de computadoras dentro de una organización, implementando políticas de identificación, autentificación, control de acceso y confidencialidad, con el fin de mantener una red operativa, eficiente y segura, que permita el correcto flujo de información dentro de una organización.
  14. Participa en equipos multidisciplinarios, elaborando propuestas relacionadas con el área computacional que destaquen por ser viables, eficientes, innovadoras y sustentables mediante el desarrollo de una actitud consciente, equitativa, crítica, propositiva, responsable y respetuosa.

 

CAMPO LABORAL

 

El campo laboral del Licenciado en Computación presenta una variada diversidad de opciones, debido a las múltiples aplicaciones computacionales en los distintos sectores socioeconómicos. De forma general se puede mencionar las áreas de desempeño del profesional:

 

  • Empresas o instituciones de los sectores público y privado, participando o administrando proyectos de desarrollo, implementando y ofreciendo mantenimiento a sistemas computacionales.

 

  • Instituciones de investigación, generando sistemas computacionales que auxilien en el estudio y entendimiento del comportamiento de fenómenos naturales, sociales y económicos entre otros.

 

  • Empresas dedicadas al desarrollo de software de base o aplicación, ofreciendo servicios computacionales a empresas, participando en el desarrollo, implementación, mantenimiento, asesoría y consultoría de proyectos de software y de redes computacionales.

 

  • Empresas propias que brinden servicios de desarrollo, consultoría y asesoría de proyectos de software y de redes de computadoras.

 

  • Instituciones educativas en los departamentos de cómputo y redes, así como en el desarrollo de materiales multimedia educativos, interviniendo en el área computacional de los proyectos.

MAPA CURRICULAR

Deja un mensaje